Presentación
Nunca llegó a Alcoy, a pesar de lo que sugería su nombre VAY
(Villena-Alcoy-Yecla). Ferrocarril modesto y casi autosuficiente, los
coches y vagones eran diseñados por su director Miguel Ybern y
construidos de forma artesanal en sus talleres de Villena. Sus trenes
se conocían popularmente como El Chicharrra (Xitxarra en la provincia
alicantina) por su aspecto exterior y el monótono ruido que producía.
Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla
fue una compañía que operó entre 1884 y 1969. El primer tramo se
inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. El trazado debía seguir el
curso del Rio Vinalopó, atravesar la Sierra de Mariola y cruzar la
divisoria del Serpis, seguir luego el curso de los ríos Barchell y
Polop, pasando por Bocairent, Agres y Muro de Alcoy según proyecto de
1865.
El proyecto era llegar a Alcoy, pero como decimos
al principio nunca lo hizo, en 1909 enlazo en Muro con Alcoy and Gandia
Railway and Harbour Company Limited, la línea inglesa que unía Alcoy
con Gandía. En 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza y en
1965 paso a manos de FEVE realizándose el último trayecto el 1 de
julio de 1969 (dos meses y medio después del cierre de la línea
Alcoy-Gandía). Con una velocidad media de 14,5 km/h no podía competir
con el transporte por carretera. De Cieza a Muro disponía de 130 Km de
vía métrica y 14 estaciones.
Cerrada la línea, se desmantelaron vías y puentes, con basamentos de
obra y superestructura metálica. Sin embargo los cambios de hábitos
sociales, en especial de turismo sostenible, hace que las
administraciones se planteen recuperar el trazado como Vía Verde. En el
2004 se repuso el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre las
poblaciones de Villena y Viar y el de Benejama. Hoy es transitable, a
pie o en bicicleta, gran parte del antiguo trazado y es lo que vamos a
comprobar con nuestra ruta. Comenzaremos en Cieza uniendo las
poblaciones de Jumilla, Yecla y Villena en una primera jornada. En la
segunda trataremos de llegar a Alcoy y con la tercera nos presentaremos
en Alicante, para llegar a Murcia por ferrocarril.
Salida: Cieza
Llegada: Agost
Época: Todo el año
Porcentaje de ciclabilidad: 100 %
Dificultad: Media (Por la distancia)
Distancia: 238 Km.
Jornadas: 3